Margarita Molins

Pensamientos y canalizaciones

El centésimo mono y la masa crítica

Publicado el May 11th, 2008, 12:09. en Artículos.
Comentar | Referencias (0)

El centésimo mono

Koshima, algunos científicos estaban suministrando batatas a los monos, dejándolas caer en la arena desde unos aviones. A los monos les gustaba el sabor de las batatas crudas, pero encontraban desagradable su suciedad, les había aparecido un problema: la arena. Una monita de 18 meses a la que llamaban Imo, descubrió que mojando las batatas en la orilla del mar, éstas quedaban más limpias y más sabrosas gracias a la sal marina. A partir de entonces comenzó a lavarlas siempre, y pronto comenzaron a imitarla otras hembras de la colonia. Los machos, en cambio, se mantuvieron ajenos a este fenómeno. Posteriormente, las crías aprendieron a lavar el alimento de sus madres y al cabo de unos años, tras el relevo generacional, la conducta de lavar batatas ya estaba presente en todos los individuos de la colonia, tanto machos como hembras.

Esta innovación cultural, ese cambio, fue gradualmente aprendido entre 1952 y 1958. De pronto, algo sucedió. En el otoño de 1958, gran cantidad de monos en otras islas e incluso en el continente habían aprendido a lavar sus batatas, sin tener contacto con la colonia de monos de la isla de Koshima. El hábito aparentemente saltó por encima de las barreras naturales

La teoría del centésimo mono pues, aboga por una nueva concepción según la cual cuando un conocimiento es adquirido por una masa crítica suficiente - llamémosla "x" (centésimo mono)- dicho conocimiento pasa a formar parte del total de los individuos de la colectividad o especie… Automáticamente.

El fenómeno de "el centésimo mono,  nos cuestiona seriamente la visión que tenemos actualmente de las cosas. Nuestras conexiones con los demás son mucho más fuertes de lo que creemos y nuestro grado de determinación e influencia en el mundo es mucho más potente de lo que pueda parecernos a simple vista, pues como diminutas partículas de Gaia somos parte integrante en el devenir de la gran vida.